.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Un poquito de conciencia radiológica.

Publicado por Amy Brito

Qué ondas lectores.

Éste día tan especial, en que hemos ganado en el fútbol y estamos de momento con un pase automático para que nos hagan mierda en Sudáfrica, me siento algo inspirada, así que me dispongo a platicarles algo interesante.

Resulta que yo, siendo sonorense de pura cepa, me encuentro por el momento haciendo una estancia de Verano de Investigación en el Instituto Nacional de Cancerología. Sí, suena algo complicado o extraño, pero no lo es tanto… voy a aprender sobre lo que quiero estudiar (Física Médica) y de paso conocer cómo tratan a los pacientes y de qué trata la investigación.

Este instituto nacional de cancerología o INCan, es un hospital para enfermos de cáncer que no disponen de seguro médico alguno (oséase gente pobre y sin trabajo para conseguir medicamento para combatir el cáncer). Es un hospital con muchísimos doctores y médicos muy bien preparados en sus respectivas áreas.

Les cuento de éste hospital, para que noten a la gente q va dirigida. Tu vas ahí cuando no tienes cómo pagar, y quién paga? Papi gobierno, claro.

Es entonces cuando me paso a otra institución para hablar mal de ella.. Je, el otro día me habló por teléfono mi madre, y me dice ‘Mijita, ya me hice la radiografía de tórax que me dijeron, en el IMSS’, y obviamente, siendo yo física le pregunté si al menos le habían removido los objetos de metal que traía en el cuerpo (brassiere (por los alambres de las copas), anillos, pulseras, aretes, collares, etc). La verdad no fue mucha mi sorpresa cuando me dice que no, que no le pidieron ni que se quitara la ropa ni mucho menos el brassiere!

Esto, lectores es de extremo cuidadoooo… cuando eres irradiado y llevas puesto en tu cuerpo algo metálito, esto recibe la mayor parte de la radiación! Es decir jaja la dosis de radiación que iba dirigida a todo un pedazote de tu cuerpo, se queda almacenada en un pedacitito… Y sí, la radiación es mala.. la radiación (del sol, de tomografías, etc..) es la misma: radiación electromagnética.. y se almacena durante toda tu vida en tu cuerpo.. una dosis demasiado grande causa muerte celular!

Ahora imagínense a las mujeres embarazadas, o a las mujeres con tumor(es) benignos en el seno que no tienen más que seguro social, van al IMSS y las hacen sacarse radiografías… Eso es letal para el feto (y ni siquiera te preguntan si estás embarazada); y en el caso de las que tienen ‘bolitas’ o tumores benignos (que no son cáncer) en las chichis, someterse a la radiación de las radiografías puede incluso hacer q esas bolitas q no son malas, se hagan cancerígenas!!!

Es decir, en el IMSS están jodidos.

Yo nomás les digo, ahora me he estado fijando demasiado en si los diferentes hospitales cumplen sus normas.. y la verdad es que casi ningún hospital las cumple, al menos no las normas de seguridad radiológica…

No está de más que cuando les saquen una radiografía ustedes mismos se pongan truchas.. si traen algo de metal quítenselo mucho a la chingada, fíjense cuándo fue fabricada la máquina con la que los irradian (sí, traen una etiquetota pegada), pregunten cada cuánto tiempo les dan servicio a las máquinas.. No se dejen, porque su salud, y la de sus familiares está en peligro.

6 dulces comentarios. pikale si quieres dejar uno:

ElMario dijo...

Que Buen Consejo, Gracias!!!!

barneypx dijo...

No mames, yo en el trabajo al qu emañana renucio, en ocaciones trabajaba con un maquina de rayos X y nadie me dijo nada de eso de los fierritos :(... bendita suerte la que me espera

Javier dijo...

caramba... qué peligroso pero vamos, un buen consejo hasta de un conejo!

P´PITO dijo...

gracias por la informacion....
ahora te dire que en el seguro social son puros medicos malos...
les dan comision por cada viejito que matan , que no ves que es una pension menos...

saludos!!!

Chii dijo...

ni lei lo qe decia jaja solopasee sa Lur inche pirataa!

Chii dijo...

·$7 aver si aora sii